xoves, 1 de novembro de 2012

Ecos del más allá

Antes de que la poderosa influencia estadounidense hiciese que todos asociáramos el 1 de noviembre al Halloween anglosajón, en España, como en otros países católicos, esta fecha era una festividad religiosa: Todos los Santos, dedicada a los santos anónimos que no han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica. En medio de todas las celebraciones religiosas, era habitual, en muchas poblaciones, que se representara la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Este drama nos recuerda la clemencia de Dios y el valor de arrepentirse a tiempo de los errores cometidos en vida, para poder entrar con buen pie en el Más Allá.



Un coetáneo de Zorrilla, Mariano José de Larra, aprovechó también esta festividad (bueno, en realidad antiguamente se refería al día 2 de noviembre, que más tarde llegó a identificarse con Todos los Santos) para realizar un ácido retrato de la sociedad de su tiempo en el famoso artículo El Día de Difuntos. Leyéndolo hoy, casi dos siglos más tarde, mucha gente diría que hemos cambiado bastante poco en ciertos aspectos... ¿Qué opináis vosotros?

Pero tampoco tenemos que esperar a la llegada de Halloween para encontrar referencias "terroríficas" asociadas a esta fecha. Ya Gustavo Adolfo Bécquer, en la segunda mitad del XIX, recogió una leyenda que se sitúa en la noche de Todos los Santos, El monte de las ánimas. Puedes escucharla en esta lectura "dramatizada" de Radio Nacional:
   
Y es que, aunque lo macabro forma parte de la literatura desde mucho antes (recordemos las Danzas de la muerte medievales, o los elementos sobrenaturales de un sinfin de leyendas populares, como nuestra Santa Compaña), el Romanticismo consolidó un género que, desde entonces, no ha dejado de crecer.


¡Qué le vamos a hacer! Será que nos gusta pasar miedo.  O que pasar miedo en la ficción nos ayuda a conjurar un poco otros pequeños o grandes temores cotidianos. En cualquier caso, este es un buen día para recomendar algunos de los libros que nos han puesto "los pelos de punta" en los últimos años:

2 comentarios:

  1. Vaia coa selección, Paloma! E logo falan de min, pero penso que es ti moito máis especialista do que nos queres facer crer... Tomo nota dos títulos para lelos cando non sexa noite.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eu todos todos non os lin, inda que si bastantes. Ti es a especialista en literatura xuvenil, aí non hai quen che quite o posto (se te fixas, case a metade dos libros non son especificamente para xóvenes)

    ResponderEliminar